Guia visual de enfermedades infecciosas

Guia visual de enfermedades infecciosas.

Editorial:
ELSEVIER
Año de edición:
Materia
Medicina
ISBN:
978-84-9113-478-7
Páginas:
384
Colección:
MEDICINA
-5%
29,90 €
28,41 €
IVA incluido
Sin existencias

Se trata de una novedosa propuesta liderada por dos autores americanos, un médico de urgencias en un hospital en Nueva York y un ilustrador médico residente también en USA, y que, junto a un panel de colaboradores, han desarrollado unos contenidos digitales dirigidos a los estudiantes de Medicina y de otros grados de ciencias de la Salud, en el que se propone una nueva metodología de enseñanza, que ellos mismos titulan "Medical Education Trough Comic Illustration".

Sin perder de vista la importancia de los libros tradicionales y de referencia de las diferentes asignaturas y que deben seguir siendo los "must have" para todo aquel estudiante de Medicina y de otros grados de Ciencias de la Salud, es importante que, en función de la carga memorística de la asignatura, el alumno pueda contar con un material de estudio más visual y que integre un cierto aspecto "lúdico". La capacidad de memorización y posterior retención de una gran cantidad de información será más efectiva si ésta se recrea con una cierta dosis de humor. El objetivo es explicar conceptos médicos complejos en un formato sencillo y práctico.

La obra cubre de forma específica la parte correspondiente a las enfermedades infecciosas que, o bien se recogen en una asignatura específica (Enfermedades infecciosas) o bien es un contenido incluido en la asignatura de Microbiología, aunque con un abordaje diferente.

Se trata de un contenido complementario que hace una descripción pormenorizada de los cuadros infecciosos tanto los más frecuentes como aquellos más específicos de ciertas áreas geográficas, aunque altamente prevalentes. El abordaje es conciso, muy estructurado y visual e introduciendo un cierto toque de humor. El uso de viñetas o cómics hacen que el estudiante pueda retener mucho mejor la información al ser una forma totalmente novedosa de presentar un contenido.

La obra se estructura en 14 secciones en las que se tratan un total de 118 cuadros infecciosos. La organización responde fundamentalmente a cuatro criterios el tipo de vectores (mosquitos, garrapatas...) que la transmiten: zyka, malaria, dengue, el tipo de agentes causantes (bacterias, virus, gusanos...): hepatitis vírica, sarampión, sida, cólera, ébola..., los órganos a los que afectan: tuberculosis, legionella (pulmón)...tipología de infección: diarreas infecciosas

Es también de destacar la estructura latamente homogénea de los capítulos. Cada patología es tratada en un diseño a doble página. En la página de la izquierda se tratan de forma estructurada y homogénea los siguientes aspectos que pueden identificar, tratar y prevenir perfectamente un cuadro infeccioso. Así se especifica:

Nombre de la enfermedad (incluyendo también otros nombres que puede recibir)

Agente causante

Incubación

Ciclo de vida del parásito

Regiones geográficas más afectadas

Reservorio

Signos y síntomas

Pruebas de diagnóstico

Tratamiento

Perlas